Monday, September 24, 2018
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Banner 1

Banner 1 

Misión Médicos y Abogados es una empresa jurídica, que presta servicios de asesoría en asuntos referentes a la Seguridad Social en Salud, con énfasis en la Responsabilidad Medico-Legal y el…

Banner 2

Banner 2 

LA FIRMA SERGIO A. BRAND RUIZ. Médico y Cirujano, egresado de la Universidad de Caldas en el año 1991. Abogado de la Universidad la Gran Colombia, graduado en el año…

Banner 3

Banner 3 

Nuestra Firma La Firma de Médicos y Abogados, traduce la acumulación de experiencia profesional, preocupación social y conocimiento científico-jurídico adquiridos en más de 20 años de dedicación al ejercicio de…

Demanda y Defensa

Demanda y Defensa 

Demandas por Responsabilidad Médica Sabemos que en general, el obrar de los profesionales de la salud están enmarcados dentro de la lex artis, pero hay algunas ocasiones en que esto…

1234

 

Aumento de la Bilirrubina (KERNICTERUS)

La bilirrubina es una sustancia que se encuentra en la bilis. Se produce cuando el hígado descompone los glóbulos rojos viejos. La bilirrubina se elimina del cuerpo a través de las heces.

Cuando los niveles de bilirrubina son altos, la piel y la esclerótica de los ojos puede aparecer con ictericia (color amarillo). Demasiada bilirrubina en un bebé recién nacido puede causar daño cerebral (kernicterus), pérdida de la audición, anormalidades físicas, e incluso la muerte. Por lo tanto, algunos bebés que desarrollan ictericia pueden ser tratados con luces especiales (fototerapia) o una transfusión de sangre para reducir sus niveles de bilirrubina.

No es raro ver a niveles elevados de bilirrubina en recién nacidos, generalmente de uno a tres días. En las primeras 24 horas de vida, hasta el 50% de los recién nacidos a término, y un porcentaje aún mayor de los prematuros, pueden tener niveles elevados de bilirrubina. Después del nacimiento, los recién nacidos empiezan a romper el exceso de células rojas de la sangre con que nacen, pero el hígado del recién nacido no está completamente maduro, es incapaz de procesar la bilirrubina normal, haciendo que los niveles del bebé bilirrubina se eleven en la sangre y otros tejidos del cuerpo. Esto generalmente se resuelve en pocos días.

Elevados niveles de bilirrubina pueden causar daño permanente de las células del cerebro en los bebés y esto puede causar problemas de retraso mental, el aprendizaje y el desarrollo, la pérdida de audición o problemas de movimiento de los ojos. No hay necesidad de ningún tratamiento especial para un leve aumento en los niveles de bilirrubina o hiperbilirrubinemia leve en los recién nacidos. Para el tratamiento de la hiperbilirrubinemia moderada, los recién nacidos deben ser puestos bajo luces especiales, en la que sólo los ojos están protegidos con una venda para evitar cualquier tipo de daño, este manejo se denomina fototerapia

Si la elevación de la bilirrubina no se trata, a menudo puede desencadenar una enfermedad llamada a kernicterus, un tipo raro de daño cerebral que tendrá consecuencias de por vida para el bebé y la familia. Puede haber mala praxis médica, si el médico no diagnóstica y trata a tiempo esta enfermedad. Y determinar si esta lesión, que es de por vida, se podría haber evitado.

Si su bebé o la bebé de un ser querido padece de ictericia y consecuente con ello desarrolla un retraso cerebral por un Kernicterus, que podría ser el resultado de la mala praxis o negligencia médica.