Monday, September 24, 2018
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Banner 1

Banner 1 

Misión Médicos y Abogados es una empresa jurídica, que presta servicios de asesoría en asuntos referentes a la Seguridad Social en Salud, con énfasis en la Responsabilidad Medico-Legal y el…

Banner 2

Banner 2 

LA FIRMA SERGIO A. BRAND RUIZ. Médico y Cirujano, egresado de la Universidad de Caldas en el año 1991. Abogado de la Universidad la Gran Colombia, graduado en el año…

Banner 3

Banner 3 

Nuestra Firma La Firma de Médicos y Abogados, traduce la acumulación de experiencia profesional, preocupación social y conocimiento científico-jurídico adquiridos en más de 20 años de dedicación al ejercicio de…

Demanda y Defensa

Demanda y Defensa 

Demandas por Responsabilidad Médica Sabemos que en general, el obrar de los profesionales de la salud están enmarcados dentro de la lex artis, pero hay algunas ocasiones en que esto…

1234

Compresión del Cordón Umbilical Durante el Parto del Recién Nacido

Hay muchas causas o razones de compresión del cordón y muchos bebés experimentan algunos periodos de compresiones del cordón durante el parto vaginal normal. Sin embargo, el bebé generalmente puede tolerar una corta duración de la compresión del cordón umbilical. Muchos bebés tienen el cordón umbilical alrededor del cuello o del cuerpo conocido popularmente como circular del cordón, que puede ser simple con una vuelta o puede tener varias vueltas sobre el cuello o el cuerpo del bebé. Cuando la madre esta en trabajo de parto el cordón umbilical puede colapsar aun más por las contracciones del útero y cuando el bebé desciende por el canal del parto, el cordón umbilical puede estirarse y cerrarse, sobre todo si se envuelve alrededor del cuello del bebé o del cuerpo. Como este estiramiento puede causar una reducción en el flujo sanguíneo, y por lo tanto una disminución del oxígeno en el cerebro del bebé, el bebé tendrá una hipoxia al nacer que puede ser leve o grave, dependiendo del tiempo en que el cordón estuvo comprimido y el bebé no tuvo el suficiente oxígeno.

La condición del bebé durante el parto suele ser supervisado por un monitor de frecuencia cardíaca fetal, que muestra la frecuencia del corazón del bebé en relación con las contracciones u otros cambios durante el parto. Es muy importante en todo parto que el médico está pendiente de este monitoreo, para predecir el desarrollo o no de complicaciones y continuar o no con el parto vaginal. El monitor se conecta al abdomen de la madre y mediante un sensor externo denominado Doppler se transmite esta frecuencia cardiaca a un monitor, que además de que registra el ritmo de los latidos cardiacos del bebé en una tira de papel , registra igualmente las contracciones del útero y estos valores sirven para que el médico pueda identificar si la viabilidad del parto vaginal es o no posible.. Obstetras, Médicos Generales, y Enfermeras son generalmente formados en la interpretación de este monitor de frecuencia cardíaca fetal.

Muchos casos de mala práctica médica y casos de negligencia implican o bien un fallo negligente para interpretar correctamente la tira de monitor fetal o un retardo en la toma de decisiones como consecuencia de la no utilización de los recursos o desconocimiento del resultado de un monitor fetal.