Monday, September 24, 2018
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Banner 1

Banner 1 

Misión Médicos y Abogados es una empresa jurídica, que presta servicios de asesoría en asuntos referentes a la Seguridad Social en Salud, con énfasis en la Responsabilidad Medico-Legal y el…

Banner 2

Banner 2 

LA FIRMA SERGIO A. BRAND RUIZ. Médico y Cirujano, egresado de la Universidad de Caldas en el año 1991. Abogado de la Universidad la Gran Colombia, graduado en el año…

Banner 3

Banner 3 

Nuestra Firma La Firma de Médicos y Abogados, traduce la acumulación de experiencia profesional, preocupación social y conocimiento científico-jurídico adquiridos en más de 20 años de dedicación al ejercicio de…

Demanda y Defensa

Demanda y Defensa 

Demandas por Responsabilidad Médica Sabemos que en general, el obrar de los profesionales de la salud están enmarcados dentro de la lex artis, pero hay algunas ocasiones en que esto…

1234

Negligencia en Cirugías

Cualquier cirugía implica riesgos, de tal suerte que un mal resultado o hasta la muerte puede ocurrir. Incluso en ausencia de cualquier negligencia quirúrgica. Recordemos que en principio el deber de los médicos es de medios, es decir, no está obligado a un resultado específico. Sin embargo, en la mayoría de las cirugías programadas, estas tienen una frecuencia muy baja de complicaciones o muerte y cuando hay lesión significativa o incluso la muerte como consecuencia de esa cirugía, hay una probabilidad alta de que se hubiera presentado una negligencia quirúrgica. Si la negligencia ocurre durante la cirugía, puede ser más difícil de probar, porque los únicos testigos son el personal médico y el único registro escrito de la cirugía es lo que está en la nota hecha por el cirujano después de la cirugía. Y con frecuencia, lo ocurre en un quirófano, se queda en el quirófano. A pesar de ello, no es imposible en caso de sospecha de una negligencia médica entrar a probarla. No obstante, muchos casos de negligencia quirúrgica ocurren a consecuencia del pobre cuidado posquirúrgico, generalmente porque este cuidado que debería ser manejado por anestesiólogos o médicos preparados para este proceso, se le encomienda a estudiantes o enfermeras que no tienen la capacidad para responder ante una emergencia en la sala de recuperación. Así, para cualquier paciente quirúrgico que muere o sufre una lesión significativa después de la cirugía, se requiere una revisión cuidadosa de los archivos médicos y por supuesto de la Historia Clínica. Incluso las notas de enfermería son mucho más precisas y valiosas al momento de utilizarlo como material probatorio que las notas de los médicos.